PrensaPedagógica

Nuestros temas abarcan, filosofía, pasando por la moral y la pedagogía, hasta la ciencia y la política, sin descuidar la literatura, moda, contexto social y geográfico.

Contanos tu consigna

Contanos tu consigna
Consignas de mujeres

#ZapatosRojos

#ZapatosRojos
Consigna: Seguir unidas

lunes, 15 de mayo de 2017

ENTREVISTA a Melody Amal Kabalan, fundadora de la organización árabe Afifa en Argentina: "A pesar de la gran crisis que pega al pueblo sirio, las mujeres sirias se muestran con una fortaleza inigualable"

#ConsignasDeMujeres entrevistó a Melody Amal Kabalan, fundadora de la organización AFIFA creada con el objetivo de difundir la cultura árabe en Argentina y desarrollar actividades que tienen que ver con la mujer de Medio Oriente y el Mundo Islámico. Una mujer decidida a transmitir su cultura y costumbres y también a erradicar mitos acerca de la mujer árabe y su rol en las sociedades occidentales. 

Melody Amal Kabalan, Fundadora de Afifa.org



Qué es AFIFA y cuál es tu función allí? Qué actividades realizan?

AFIFA es un organismo, para difundir la realidad de la Mujer de MEDIO Oriente y el mundo islámico. fue creada para la difusión y desarrollo de actividades (Foros, Jornadas, Cursos, Seminarios, Notas periodísticas, Difusión de material, encuentros) que respectan a la Mujer de Medio Oriente y el Mundo Islámico.
Soy la fundadora de Afifa y presidente del mismo organismo.
Afifa realiza actividades que respectan a la difusión sobre la Mujer de Medio Oriente y Mundo islámico, antes mencionado.
Afifa era el nombre de mi abuela paterna, y siempre me vi involucrada por mis ancestros. Nunca debemos olvidar de donde venimos, mis abuelos fueron inmigrantes libaneses y llegaron al bendito y generoso suelo argentino del que tanto amaron como su propia patria. Mi abuelo paterno Kabalan un hombre humilde y laburante con mucho esfuerzo y colaboración de quienes creyeron en él, fundó un colegio, el primero colegio con educación árabe e islámica en Sud América con el fin de no perder las costumbres de no sentirse tan lejos y mi padre me enseño que detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Y esa mujer era Afifa.

  Cómo es la Mujer de Oriente? y cómo es su situación actualmente?
   
    Es muy difícil definir a la mujer de Medio oriente sin detenernos en las cualidades de cada lugar al que pertenecen.
Pero te aseguro que las mujeres de medio oriente o “las mujeres árabes”  están más avanzadas, y bien entendidas del mundo a lo que  los medios hegemónicos mienten sobre ellas. Muchas de las mujeres de países como Egipto, Siria, Libano han sido pioneras en temas referidos a la medicina, matemática y literatura. Incluso fundadoras de organismos para los derechos humanos y la salud.
Es cierto que hay muchas injusticias en países que se hacen llamar no solo árabes sino islámicos pero esa es una injusticia humana y no tiene que ver con la condición religiosa.
Hoy en día por ejemplo el Golfo está dando un vuelco muy grande, las mujeres en Arabia Saudita ya pueden votar en las elecciones municipales y ocupar puestos de trabajo tanto de gobierno como privada, el 15 de febrero pasado se conmemoró por primera vez en la historia “el día de la mujer saudí”. Incluso algunos representantes de la Monarquía se manifestaron a favor de que ellas puedan conducir, manejarse sin un guardian fuera de su casa ya que ambas prohibiciones no son leyes islámicas y van en contra del Islam.
Siria país milenario de la cultura árabe contó con Naziq Al Abid quien fundó el primer organismo sobre la mujer en los años 20.
Fue en 1949 que la mujer siria obtiene el derecho al voto, muy cercana la fecha a la que las mujeres argentinas se vieron con tal derecho.
A pesar de la gran crisis que pega al pueblo sirio, las mujeres sirias se muestran con una fortaleza inigualable. Muchas han quedado viudas y sin amparo pero aún así no solo su familia llevan adelante sino a su pueblo.
La mujer siria como la libanesa jamás se han visto obligadas a vestir de tal o cual manera como así tampoco a no poder tomar propias decisiones sobre elecciones de vida.
En cuanto a Egipto fue Doria Shafik quien en los años 40  fundó el movimiento de liberación femenina y logran así obtener el derecho al voto en 1956.
A las mujeres libanesas siempre se las ha identificado como referentes del mundo artístico pero han y dan mucho más que ello. Las mujeres libanesas se han puesto a luchar en los peores años de invasiones, cuando el Líbano se encontraba en hambruna o colonizaciones extranjeras en la época que los llamados “turcos” comenzaron a emigrar a “ la amercia” es decir Argentina. La mujer libanesa no solo  y no es poco, tiene una gran influencia en el mundo de la televisión y artístico sino que a pesar que luego de los peores años de colonia vinieron los años de oro para el Líbano donde se lo empezó a conocer como “La Suiza de Medio Oriente” la mujer libanesa continua comprometida con las actividades de ayuda humanitaria y social para la gente de los pueblos del alrededor como así también para derrocar cualquier artículo constitucional que vaya en contra de la mujer.
Un icono reciente de la capacidad y expansión de la mujer libanesa es Vera al Khoury, Actualmente asesora del Ministerio libanés de Cultura y miembro del "Equipo Independiente de Asesores" (ITA), creado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).  Ella es profesora de Derecho Internacional en la sorbonne Facultad de Derecho de París. Vera El Khoury Lacoeuilhe fue nominada oficialmente como candidata del Líbano para el cargo de Director General de la UNESCO.
Las mujeres en los Emiratos Árabes Unidos ocupan más del 30% del Parlamento, con un regulador en Dubai que brega por el Empoderamiento Femenino, Sheikh Muhammad Bin Rashid Al Maktoum.
Si nos remontamos en la antigüedad, fue una mujer árabe y musulmana quien fundó la primer universidad en el mundo en la ciudad de Fez,Marruecos. Fatima Al Fihri de la ciudad inmigrante tunecina en el año 800 DC.
Una referente que nació en la antigua Arabia es la hija del noble profeta del Islam, Fatima hija de Muhammad (con ambos sea la paz). Fatima nació en una época de ignorancia, donde el mismo profeta era excluido por traer el mensaje divino. Cuando ella nació marco la descendencia profética y acompañó a su padre en todo momento, era llamada “Madre de su padre” por su inteligencia y valentía.

 Qué opinás del rol de los medios de comunicación con respecto a cómo muestran a la mujer?

Los medios de comunicación muestran a la mujer en general de forma despectiva, lamentablemente sobre todo en occidente estamos acostumbrados a que un producto se venda o un programa televiso tenga más rating si la mujer es un objeto sexual visible. Los estereotipos indicados por los medios de comunicación tampoco son mujeres reales, y no solo desestima la capacidad intelectual de la mujer sino que marca una etapa en algunas jóvenes de decepción y angustia con respecto a su cuerpo.

Qué falta para lograr una sociedad equitativa? 

Para lograr una sociedad equitativa falta escuchar realmente las necesidades y la importancia del rol en la mujer en la sociedad. No solamente es importante sino una necesidad para toda la sociedad hombre o mujer.



PERIODISTA AILIN PAPPANO ABRAHAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...