PrensaPedagógica

Nuestros temas abarcan, filosofía, pasando por la moral y la pedagogía, hasta la ciencia y la política, sin descuidar la literatura, moda, contexto social y geográfico.

Contanos tu consigna

Contanos tu consigna
Consignas de mujeres

#ZapatosRojos

#ZapatosRojos
Consigna: Seguir unidas

lunes, 8 de mayo de 2017

ENTREVISTA a Corina Fernández, sobreviviente de violencia de género: "La violencia viene de la infancia, de personas que han tenido una infancia conflictiva".

#ConsignasDeMujeres entrevistó a Corina Fernández, sobreviviente de violencia de género. Su caso fue el primer "Femicidio" reconocido así por los jueces en Argentina. A pesar de las ochenta denuncias realizadas, su atacante logró dar con ella y le disparó tres veces apuntándole a su corazón. Sobrevivió y creó una fundación "Hay una Salida" desde donde ayuda a mujeres que viven situaciones de violencia. Además su historia llegó a la ficción con "No Me Mates", protagonizada por Ana Celentano y Alejo García Pintos.






Creés que la instalación del tema de la violencia de género y femicidios en los medios influye de manera negativa?

No, yo creo que los medios lo que hicieron es concientizar para que estemos un poco más atentos. Esto es cosa de todos los días. Bajó el número de 30 a 18 horas. Antes no se visibilizaba tanto. Me parece que esto siempre existió, pero ahora se está concientizando más. Desaparece una chica y enseguida se informa, ante el mínimo de cualquiera que se va de su casa y no volvió ahí están los medios mostrandolo. De todas formas creo que hay una paranoia colectiva.

De qué trata tu fundación "Hay una Salida"?

Después de lo que a mi me pasó, yo le digo "el evento desafortunado", mi vida cambió un montón para bien. Entre una de las tantas cosas buenas fue conocer a la licenciada Graciela Ferreyra, presidenta de la Asociación Argentina de Prevención a la Violencia Familiar. Con ella hice la última etapa de mi recuperación e hice también cursos donde aprendí un montón sobre violencia. Y por cosas de la vida me quedé trabajando con ellos. Yo me encargo de hacer entrevistas de admisión, a veces asistencia directa en grupos de mujeres.

Qué opinás de las perimetrales?

Que no sirven para nada. Estamos ante una problemática, que ya sabemos que es "emocional". A la hora de razonar el hombre no puede razonar, por eso la rompe. Porque cualquier hombre que pudiera razonar diría bueno, no tengo ganas de tener problemas con la policía. Por otro lado, no tiene problemas con la policía y por eso la rompe...creo que hay un poco de las dos cosas. Los hombres rompen la perimetral constantemente. Tener una perimetral no le impide a los hombres acercarse.

Qué medidas serían entonces más eficientes?

No lo sé. Ahí está el "agujero negro". Para mi, ni bien rompen la prohibición de acercamiento ya tendría que haber una pena. Uno que tiene una prohibición que se acerca, a la tercera vez que los metan presos. Pero los abogados penalistas me dicen que por romper la perimetral no tenés una pena muy grave. No sé hasta qué punto esa medida es buena, además el hombre que va a la cárcel por esto y sale al poco tiempo sale con ánimo de vengarse. En nuestras cárceles no hay un sistema de recuperación, como en otras, donde ese hombre pudiera recuperarse. 

Tu caso fue el primero en considerarse un "femicidio", cómo se vivió en ese momento?

En Argentina fue el primer caso. Fijate que a pesar que no me mató, le dieron 21 años. Él hizo todo para matarme. Los tiros me los dio directamente en el corazón. Los jueces tuvieron en cuenta, no sólo eso sino el entorno, las 80 denuncias previas, las persecuciones, el hostigamiento, que me haya hecho echar del trabajo...se tuvo en cuenta todo eso a la hora de darle la condena.

No existía en esa época el botón antipánico, hoy en día, creés que es efectivo?

Las mujeres que tienen el botón antipánico que me vienen a ver ya cambiaron el celular seis veces...porque lo primero que los hombres hacen es robarles la cartera. O arrancarles el celular de la mano. Saben que el botón es una aplicación en el teléfono. 
Me parece más efectiva la pulsera. La pulsera te avisa a dónde está y si anda cerca, me parece mejor, porque la mujer puede salir más atenta. A mi me pasaba que las veces que rompió la perimetral, cada vez que llevaba a las nenas a algún lado, lo tenía haciendo guardia en la puerta de mi casa. La pulsera puede hacer eso, avisarte que el tipo está cerca y qué medidas puede tomar a la hora de salir. 

Creés que se puede recuperar el hombre violento?

Yo no. En la Asociación lo que aprendí de la violencia es que la violencia es el síntoma post traumático del maltrato infantil. Si bien tiene que ver con el patriarcado, con el machismo, no son las patas fundamentales de la violencia. La violencia viene de la infancia. De personas que han tenido una infancia conflictiva, desde ese lugar entendemos que tanto uno como otro, estas parejas son parejas que se unen por "cargas traumáticas". No se unen por el amor, el amor no existe en este tipo de relaciones. Y tanto como el hombre como la mujer, pueden convertirse en víctimas o victimarios. Los hombres cuando llegan al grupo y escuchan otras historias como las de ellos, se animan a hablar, a llorar.
Y con la mujer pasa lo mismo. No crecemos entendiendo que somos valiosas por nosotras mismas. Hay mucho que trabajar, y no es cuestión de estar juzgando a gente...
Por ejemplo en el caso de los abusos y violaciones, las estadísticas dicen que el mito que esté el tipo atrás de un árbol espiando a una mujer para violarla son los menos. Las mujeres que son violadas, en general son violadas por gente de su entorno familiar, laboral, etc. Gente que las conoce. 

Qué mensaje le das a las mujeres que están pasando una situación de violencia?

La verdad que vivir con un violento es estar muerta en vida. Es un lugar donde el autoestima la tienen tan baja que no pueden pelear por ellas...
También decirte que nosotras tenemos una hormona que se llama cortizol. Que se activa ante una situación amenazante, nos alerta. Las mujeres que viven con un hombre violento tienen los niveles de cortizol muy altos, porque se sienten constantemente amenazadas. El estrés que tiene una mujer que vive con un violento, el miedo y amenaza constante hacen muy mal. No es casualidad que vivan con ataques de pánico y medicadas. Yo durante ocho años tomé Alplax para vivir, y no para dormir. Vivía con taquicardia, me levantaba y tomaba uno. A la tarde otro...uno necesita bajar las revoluciones de ese estrés que vive.


PERIODISTA AILIN PAPPANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...