PrensaPedagógica

Nuestros temas abarcan, filosofía, pasando por la moral y la pedagogía, hasta la ciencia y la política, sin descuidar la literatura, moda, contexto social y geográfico.

Contanos tu consigna

Contanos tu consigna
Consignas de mujeres

viernes, 7 de abril de 2017

ENTREVISTA a la Lic. Adriana Waisman: "Las personas que tienen desarrollada su inteligencia emocional son más felices y plenos"

#ConsignasDeMujeres entrevistó a la Licenciada Adriana Waisman. Especialista en Trastornos de Ansiedad y Conductas Adictivas. Terapeuta y Facilitadora de Talleres de entrenamiento en comunicación desde la inteligencia emocional-creativa del manejo de los pensamientos y emociones. También colaboradora en medios sobre temas de actualidad psicológica.



Lic. Adriana Waisman


Que es la “inteligencia emocional” y de que trata tu taller?

Por muchos años se pensó que la inteligencia tenia que ver con el ”coeficiente intelectual”. Como una formula matemática. Si sos inteligente inevitablemente sos éxitos@ y feliz. Sin embargo vemos en lo cotidiano, mucha gente adinerada, exitosa. Anclada a la angustia, a la frustración y a la sobre exigencia. Después de varios años de investigación se plantea a la inteligencia emocional como un valor importante para el buen vivir. Porque tiene que ver con el manejo de emociones. 
Esto se logra con el autocontrol y autoconfianza. Podes vivir desde la inteligencia emocional si logras comunicarte en forma asertiva. Diciendo lo que sentís, sin juzgar, en tono medio, con una mirada firme. Negociar posturas diferentes, sin querer imponer una idea. Considerar el error como un aprendizaje, como algo natural como parte de un crecimiento y no negarlo haciendo sentir culpable al otro. No ocupar roles rígidos en los vínculos. Replanteandote lo aprendido. Aprender a decir “no”. 
La inteligencia emocional tiene que ver con la capacidad de elegir las mejores opciones para el enfrentamiento de las dificultades. Y eso lo logras cuando podes conectar con lo que sentís en lugar de tapar esa emoción. Descifrarlas te permite comunicarte mejor, a proyectarte, a fortalecer tu autoestima. Es un poco lo que apunto en los talleres que coordino sobre el aprendizaje de habilidades sociales y emocionales. Donde hay una primer parte que es teórica donde se aprende a definir y reconocer cada emoción. Y una segunda parte que es el aprendizaje de técnicas prácticas de aplicación cotidiana. Las personas que tienen desarrollada su inteligencia emocional son mas felices y plenos. Porque están conectados con el presente, con sus proyectos, mirando hacia adelante. Creyendo en lo que pueden y no pegad@ a lo que no les paso, a lo que no pueden.


"La inteligencia emocional tiene que ver con la capacidad de elegir las mejores opciones para el enfrentamiento de las dificultades"


Como terminamos con los mandatos familiares y sociales?

Creces en una sociedad con reglas, frases establecidas, normas. Que sin darte cuenta vas adaptándote a ellas. Naturalizándolas. Muchas veces ni siquiera te las replanteas. Y terminas teniendo una vida muy lejos a la soñada, a la elegida. Por eso me parece muy importante poder escucharnos. Sin enredarnos en el pensamiento. Focalizando en lo que consideramos mas importante. Creo que terminar con los mandatos familiares y sociales, tiene que ver con animarnos a enfrentarlos. Poder discernir cuales de esas frases, cuales de esos mandatos, son funcionales a tu vida y cuales no. Es clave para esto poder estar atento a algunas frases que es posible que a lo largo del tiempo la repitamos con frecuencia y no nos damos cuenta. Por ejemplo”Siempre me pasa lo mismo..”tengo mala suerte..·”..son todos iguales.!. Replanteándotelas te lleva a abrir nuevas preguntas, con otras respuestas. Abriendo asi la posibilidad de un proceso de cambio. Fortaleces de esta forma tu autoestima, abriendo el camino a tu libertad.

Cómo perjudican las nuevas tecnologías nuestras maneras de comunicarnos?

Las nuevas tecnologías cambiaron totalmente nuestra manera de comunicarnos. Pasamos demasiadas horas conectados en un mundo virtual, confundiéndolo muchas veces con el real. Esta pasión puesta en la tecnología despierta ansiedad, miedo, angustia. Cuando estas desconectad@ de las redes o sin el celu. A partir de estos síntomas suspendes algunas actividades programadas en el “mundo real” con el único fin de volver a conectar con el “mundo virtual”. Aliviando de esta forma las sensaciones displacenteras. Por eso es importante tomar conciencia de cuantas horas pasamos en las redes, en la web. Si los días que pasas mas tiempo coincide con algún acontecimiento en especial. El tratar de regular la cantidad de tiempo que pasas conectad@ ,el diferenciar si es con un objetivo claro o como un distractor emocional. El no perder los espacios sociales “reales”, salidas con amigos. Tiempo de ocio. Las nuevas tecnologías vienen a sumar confort a nuestras vidas, no a reemplazar nuestra vida real por una virtual. Sino para mejorarla. Por eso es importante su regulación.



"Las nuevas tecnologías vienen a sumar confort a nuestras vidas, no a reemplazar nuestra vida real por una virtual"


Qué hacemos para que el entorno socio-económico no influya negativamente en nuestra relación de pareja?.

Inevitablemente el entorno socio-económico influye a la pareja. Pero lo evitable es en lo que transformamos lo que nos pasa. Eso es lo que hace la diferencia. No quedarnos pegados al dolor. Y para esto es fundamental crear respuestas alternativas para adaptarnos a los cambios y afrontar las dificultades. Desarrollar nuestra creatividad. Romper rutinas, desde descubrir nuevos sabores de comidas, ir a lugares que nunca fueron, compartir pelis de generos que no suelen ver. Algo tan simple como reírse. Regular el tiempo que hablan del tema que los preocupa. Baja el ruido mental interno.Todo esto ayuda a despertar emociones positivas. Que al nivelar con las emociones negativas, hace como una suerte de amortiguador protegiendo el vinculo.

PERIODISTA AILIN PAPPANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...